domingo, 28 de febrero de 2010


INTRODUCCION
Un equipo de bombeo es un transformador de energía. Recibe energía mecánica y la convierte en energía que un fluido adquiere en forma de presión, de posición o de velocidad.

PARTES DE UNA BOMBA CENTRIFUGA
LA CARCAZA
Es la parte de la bomba que cubre las partes internas de la misma (algo así como el cascarón de un huevo),
ANILLO DE DESGASTE
Esta parte de la bomba centrifuga, los anillos de desgaste son colocados para cumplir la función de aislantes al roce o fricción en aquellas zonas en donde se produciría un desgaste debido a las cerradas holguras entre las partes fijas y rotatorias de la bomba centrifuga
COJINETES
Los cojinetes constituyen el soporte y la guía de la flecha o eje. Esta parte de la bomba centrifuga debe ser elaborada con cuidado ya que es la que permitirá la perfecta alineación de todas las partes rotatorias de la bomba..
LA BASE
La base de la bomba centrifuga debe estar fijada al suelo. Es en esta parte en la que está atornillada o soldada la bomba centrifuga con el fin de evitar vibraciones que si se produjesen destruirían la bomba. Todo el peso de la bomba descansa sobre esta parte de la bomba.
CAJA ESTOPERA O SELLO MECANICO
Tanto las estoperas, como el prensa-estopa, le dan presión a la estopa o empaquetadura para evitar el escape del liquido. En ese sentido estas partes de la bomba evitan el escape del flujo.

VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS
 Su construcción es simple, su precio es bajo.
 El fluido es entregado a presión uniforme, sin variaciones bruscas ni pulsaciones. Son muy versátiles, con capacidades desde 5gpm con presión diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 con presión diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 hasta bombas múltiples con 3000gpm y 3000 lb/pulg2.
 La línea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin dañar la bomba.
 Puede utilizarse con líquidos que contienen grandes cantidades de sólidos en suspensión, volátiles y fluidos hasta de 850°F.
 Sin tolerancias muy ajustadas.
 Poco espacio ocupado.
 Económicas y fáciles de mantener.
 No alcanzan presiones excesivas aún con la válvula de descarga cerrada.
 Máxima profundidad de succión es 15 pulgadas.
 Flujo suave no pulsante.
 Impulsor y eje son las únicas partes en movimiento.
 No tiene válvulas ni elementos reciprocantes.
 Operación a alta velocidad para correa motriz.
 Se adaptan a servicios comunes, suministro de agua, hidrocarburos, disposición de agua de desechos, cargue y descargue de carro tanques, transferencia de productos en oleoductos.


CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS BOMBAS
Existen varios tipos de bombas que se pueden clasificar de la siguiente manera:
RECIPROCANTES
DESPLAZAMIENTO POSITIVO
ROTATORIAS
CENTRIFUGAS
DINAMICAS
ESPECIALES
1. Tipo Radial
Este rodete envía por una fuerza centrífuga, el flujo del fluido en dirección radial hacia la periferia de aquel. La carga de velocidad es convertida a carga de presión en la descarga de la bomba. Por lo general, los alabes (aletas) de estos rodetes están curvados hacia atrás. El rodete radial ha sido el tipo más comúnmente usado.
2. Flujo axial o tipo hélice
Casi toda la carga producida por este rodete es debida a la acción de empuje de las aletas. El fluido entra y sale del rodete en dirección axial o casi axial.
3. Flujo mixto
La carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas.